viernes, 5 de abril de 2013

Orgullo y Prejuicio


Ficha técnica:
Título: Orgullo y prejuicio
Autor: Jane Austen
Nº de páginas: 294
Año de edición: 2006
ISBN: 84-9764-881-1

La reseña que os traigo hoy es de la clásica novela de Jane Austen titulada ‘Orgullo y prejuicio’. La autora nació es Stventon (Reino Unido) y ya de adolescente escribió unos relatos en forma epistolar llamados Amor y amistad y Juvenilia.

Existen dos periodos diferenciados en las obras de Austen. Durante la primera etapa, escribió Elinor y Marianne haciéndola novela bajo el título de Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio y La Abadía de Northanger. La segunda etapa empezó en 1811 y escribió Mansfield Park, Emma y Persuasión. Murió el 18 de julio de 1817 en Winchester (Reino Unido).

La novela describe poco más de un año de vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo cerca de Londres en el cambio de siglo (del XVIII al XIX). Como centro, conocemos a la familia Bennet compuesta por cinco hijas, de entre 15 y 23 años, Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. La señora Bennet tiene como único objetivo el matrimonio ya que cuando muera el señor Bennet, ellas perderán gran parte de su fortuna.

Así, la historia comienza con la noticia de la llegada de un hombre soltero al vecindario, Charles Bingley, el cual se instala en la finca Netherfield con sus dos hermanas, su cuñado y un amigo, Fitzwilliam Darcy que ocupará un lugar importante en la historia contada por Austen.

Todos están muy emocionados por su llegada y son invitados a un baile público en Meryton al que acudirá la familia Bennet con toda su prole. Al principio, Darcy suscita admiración debido a su elegante figura y a sus ingresos pero pronto lo consideraran orgulloso. De hecho, así lo considera Elizabeth Bennet la segunda en la línea de la familia ya que, escucha renunciar a la sugerencia de Bingley de sacar a bailar a la muchacha porque no la considera lo suficientemente hermosa. 

Este es el primer encuentro entre Darcy y Elizabeth la cual no duda usar su ingenio para dar rienda suelta a una serie de ironías. Por su parte, Bingley resulta muy cariñoso y cortés por lo que despierta el interés de la hija mayor de los Bennet, Jane.

Todo esto llevará a una serie de acontecimientos en los que se ven envueltos los personajes como malos entendidos y prejuicios. A pesar de ello, ambos, Elizabeth y Darcy empiezan a notar su atracción la cual se ve frenada por las diferencias sociales.

Cuando empecé este libro no sabía que me engancharía tanto ya que al ser una novela antigua no me atraía demasiado pero, era un clásico, por lo que había que leerlo. No obstante, la lectura ha sido bastante amena y los capítulos y acontecimientos están muy bien relatados y enmarcados en la época en la que ocurren.

El personaje que más me gustó fue Elizabeth ya que es una chica reflexiva y madura que poco a poco se va dando cuenta de que ese hombre tan orgulloso que conoció en el baile ha empezado a gustarle. El que menos me ha gustado ha sido el rol de las hermanas pequeñas ya que me resultaban muy cursis y agotadoras.

En definitiva, es un clásico que merece la pena conocer.

Almudena.

8 comentarios:

  1. Pues la verdad es que merece la pena tanto el libro como la peli y la serie! =)

    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  2. Que casualidad llevo todo la semana viendo la serie que conseguí gracias al periódico sobre este libro y al terminarla me he puesto con la película! soy una enamorada de esta historia! jeje aunque el libro no lo he leído aún! =) te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si tengo que elegir entre la película o la serie me quedo con la serie sin duda! jaja

      Gracias por pasar! =)

      Eliminar
  3. Este es uno de mis libros favoritos. Te sigo y aprovecho para invitarte a pasar por el mio espero que te guste. Xoxo

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Laura y soy nueva en el blog. Me encanta y los libros son muy chulos. Yo también tengo uno se llama:
    http://loslibrossdelaura.blogspot.com.es/
    espero que te gustee.
    Chao,Laura.

    ResponderEliminar