lunes, 8 de abril de 2013

La Jícara de Miel y otros relatos




Ficha técnica:
Título: La jícara de miel y otros relatos
Autor: Guillermo Fernández Torrente
Nº de páginas: 110
Año de edición: 2004
ISBN: 84-96226-13-1


La Jícara de Miel es una pequeña obra de teatro que nos cuenta la historia de Ramón, un director de teatro que malvive solo y olvidado con el sueño de poder llevar, algún día, su obra a los escenarios. Junto a él, conoceremos a sus dos amigos, Óscar y Adela.

Ramón llega a escribir una obra e intenta buscar en sus amigos el apoyo necesario para llevarla a cabo pero éstos no saben valorarla. Un giro inesperado hará que Ramón pueda llegar a imaginar su sueño hecho realidad pero ¿Lo conseguirá?

Lo cierto es que, salvo en los años que estudiaba en el colegio, nunca antes había leído teatro y, he descubierto que me encanta. El género dramático, en esta obra, hace que la historia sea muy fluida y amena. Casi parece que uno mismo está hablando con los personajes. Si además, el teatro es algo que os gusta, mucho mejor porque la descripción de los escenarios te transporta directamente allí y parece que los personajes están actuando sólo para ti.

Quiero destacar una frase dentro de la Jícara de Miel que me ha gustado muchísimo:

“CELIA:
Dile que el único que no espera es el tiempo. Pero lo curioso es que algún humano absurdo lo intentó encerrar en una caja que llamó reloj”.

A parte, en este libro encontramos varios relatos cortos como son “El pazo”, “Dulce Milagrito" “Violetas” entre otros. Cada uno de ellos lleno de algo que enseñar o recordar porque a mi me ha llevado, en algunos caso, a una parte de mi vida que simbólicamente veo representada: un primer amor puro y sincero, un desamor por culpa del “qué dirán”, la esperanza del destino…

Desde luego, no me esperaba que en un libro tan corto se pudiera hacer sentir tantas cosas y con tanta fluidez. En ningún momento te aburres porque al ser varios relatos, saltas de uno a otro casi sin darte cuenta.

Lo recomiendo para quien quiera desconectar de la típica lectura intensa y profunda y quiera pasar unos días agradables riendo de las pequeñas alegrías que nos da la vida.

Desde aquí felicito al autor, Guillermo Fernández quien desde joven colaboró en compañías de teatro aficionado, donde adquiere su formación teatral y donde, supongo, habrá vivido experiencias que le animaron a escribir.

Cristina.


1 comentario:

  1. Lo pondremos en la lista de libros pendientes de leer. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar