miércoles, 18 de diciembre de 2013

Papel mojado


Ficha técnica
Título: Papel mojado
Autor: Juan José Millás
Nº de páginas: 195
Año de edición: 2000
ISBN: 978-84-207-1224-6

¡Buenos días, lectores! La entrada de esta semana la dedico a la reseña del libro titulado Papel mojado de Juan José Millás.

Juan José Millás nació en Valencia en la cual vivió hasta los seis años, momento en el que se trasladó a Madrid. Precisamente, dos de sus novelas, Cerbero son las sombras y El jardín vacío, recogerán, reelaboradas, escenas de aquel viaje y del pequeño barrio de casas bajas donde la familia se instala. 

Se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Años después, se instala como director de un colegio privado, donde inicia la redacción de su primera novela (inédita). Cada nuevo libro de Millás ha sido recibido con gran expectación. Títulos como Ella imagina (1994)o No mires debajo de la cama (1999)lo confirman. Todo el mundo conoce y celebra sus ingeniosos artículos, que también han sido recogidos en forma de libro.

La historia comienza cuando Manolo G. Urbina, un periodista de prensa rosa, se encuentra, después de mucho tiempo, a su gran amigo Luis Mary. Éste último le ofrece a Urbina el colaborar en una misión que tiene que llevar a cabo y, pocos días después, Luis Mary aparece muerto en casa.

Todo apunta a que ha sido un suicidio, pero Manolo cree que no, por lo que comienza a investigar esa muerte. Mientras el protagonista está haciendo sus averiguaciones, aparece en escena Campuzano, un trabajador de los laboratorios Basedow implicado en el negocio sucio que Luis Mary llevaba entre manos.

Gracias a la ayuda de Teresa y Carolina, la esposa de Luis Mary, se descubre que todo se debe a un fraude que están cometiendo los laboratorios Basedow y el cual estaba investigando Luis Mary.

Toda la historia se tornará de tal manera que, el propio amigo de Luis Mary se encuentra más cerca del asesino de lo que todo el mundo piensa.

El tema, eje central de la historia, es la diferencia entre lo que se quiere ser y lo que se es de verdad, es decir, las relaciones entre la apariencia y la realidad. El final es bastante sorprendente y no me lo esperaba para nada. Además, la novela es ligera y ágil de leer por lo que anima a su lectura.

¿Vosotros la habéis leído? ¿Conocéis al autor?

Almudena.

1 comentario: