lunes, 8 de julio de 2013

La ridícula idea de no volver a verte



Ficha técnica
Título: La ridícula idea de no volver a verte
Autor: Rosa Montero
Nº de páginas: 240
Año de edición: 2013
ISBN: 978-84-322-1538-3

¡Buenos días! Tal y como os comenté, ya he terminado el ejemplar de Rosa Montero titulado La ridícula idea de no volver a verte, así que, hoy os traigo la reseña.

Rosa Montero estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso. Colaboró con grupos de teatro independiente y desde finales de 1976 trabaja para el diario El País. Su primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años posteriores ha publicado una docena de ellas, además de relatos y obras dirigidas a los niños.

Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros como el premio 'Qué leer 2003' a la mejor novela española por La loca de la casa. Además, la autora ha sido traducida a una veintena de idiomas.

Esta novela no se podría encuadrar en ningún género de los que he leído porque mezcla la autobiografía con la biografía de Marie Curie, cosa que me resultó bastante curiosa y por la cual leí el libro.

Rosa Montero hace un recorrido por la lectura del diario de Marie Curie tras la trágica muerte de su esposo Pierre Curie. En el desarrollo de la historia, la autora siempre tiene presente la vida tan difícil que tuvo que llevar Marie Curie, que fue galardonada por dos veces con el Premio Nobel pese a los prejuicios de la época. A la vez, posee pinceladas de la vida de la propia Rosa Montero que también perdió a su marido, Pablo Lizcano.

Es una historia diferente y plagada de anécdotas, citas, recuerdos y reflexiones que hacen replantearse muchas cosas por las que sufrimos en la vida. Además, posee multitud de ilustraciones que hacen más amena la lectura y ayudan a imaginarse muchas de las historias que narra Rosa Montero.



Si tuviera que exponer los diferentes asuntos de los que trata, diría que bajo el hilo conductor de la biografía de Marie Curie, la autora trata temas como la superación del dolor, la bella vida o la ciencia. En esta novela también se introducen los tan modernos hashtag de Twitter, que se repiten y que luego recopila al final del libro al ser importantes para ella.

Por último, destacar la gran labor de recopilación, documentación e investigación llevada a cabo por la autora para la realización de este libro. Al principio, me resultó extraño el ejemplar pero, tras su lectura, pensé en todo lo que me había perdido estos años en los que apenas sabía unos datos sobre la interesante vida de Marie Curie.

¿La habéis leído? ¿Os interesa?

Almudena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario