lunes, 10 de junio de 2013

El bolígrafo de gel verde


Ficha técnica
Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Nº de páginas: 320
Año de edición: 2011
ISBN: 978-84-670-3591-9

¡Buenos días! Tal y como os adelanté en otra entrada, hoy os traigo la reseña del libro El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno.

Este autor es un escritor español que se dio a conocer precisamente por esta novela que hoy os reseño. Realizó todos sus estudios en Castellón de la Plana y estuvo trabajando en una empresa de informática. Eloy Moreno ha sido el autor de varios relatos cortos. Con uno de ellos, La cama creciente consiguió ganar el II Concurso de Relato Corto 2008. Además, recibió el premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de El bolígrafo de gel verde ya que, fue él mismo quien la distribuyó llegando a vender más de 3.000 ejemplares.

Esta novela me ha sorprendido bastante ya que sino que nos hace reflexionar acerca de la vida que llevamos y, en definitiva, de la rutina. Está contado en primera persona y en forma de diario. Además, en ningún momento conocemos el nombre del narrador. En algunas ocasiones me ha resultado desconcertante pero el afán por saber qué tiene que ver el título con el libro y ese “plan” tan mencionado por el  autor, hace que te ansíe leerlo.

Comenzamos con la narración de una persona que, en un tren, recuerda toda su vida. Conocemos a Toni, un amigo de la infancia con el que solía pasar los veranos y disfrutar todos y cada uno de los momentos de su vida como si fueran hermanos. Pero, conocen a una chica, Rebe, la cual elige al protagonista como su novio, por lo que “esa amistad casi convertida en hermanos se volvió para ser conocidos de ascensor, de oficina o de ciudad”.

Después del relato de su niñez, llegamos al año 2002 cuando nuestro protagonista ya tiene una vida con su esposa Rebe y con su hijo Carlos, trabaja en una empresa de informática y su mujer en un centro comercial para, así, mantener una casa, el coche y, en definitiva, una vida que para ellos se ha convertido en una mera rutina. Por eso, emprenderá un “plan” el cual no conoceremos hasta casi el final, pero del que nos va dando pistas. 

La pérdida de su bolígrafo de gel verde, le hará entrar en una serie de averiguaciones para lograr conocer quién lo ha “tomado prestado”. De esta manera, la investigación le llevará a pasar más horas de las que pasa en la oficina y a perder su vida. Así, conocemos los entresijos de su oficina, sus compañeros (los cuales describe perfectamente) y, su vida en general, en la cual se encuentra enfrascado, soportando más presión de la que puede.

Una vez que ha contado toda la historia, vuelve al año 2008, seis años después del cambio de vida resumido en la palabra TIEMPO.

Por último, os dejo una reflexión que el mismo protagonista hace y que, bajo mi punto de vista, es bastante cierta.

“Es difícil cambiar una vida cimentada en las costumbres y arriesgarse a empezarlo todo de nuevo. Pero si uno piensa así es porque todo lo demás le ha salido mal. Entonces… ¿qué riesgo hay? ¿Qué puede salir peor cuando todo va mal?”

¿Lo habéis leído? ¿Sentís curiosidad por leerlo?


Almudena.

3 comentarios:

  1. Este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo en mi lista pero por una cosa o por otra no me he hecho con el y con tu reseña me dejas con ganas de leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conocía ni el libro ni al autor, aunque no pinta mal :) Acabo de descubrir tu blog ¡y me encanta!; por cierto, te he dejado un premio en mi blog, ¡pásate cuando quieras!
    http://arcodelibros.blogspot.com.es/2013/06/premio.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te seguimos en tu blog! Gracias por el premio! =)

      Un beso!!

      Eliminar