lunes, 11 de marzo de 2013

Los Juegos del Hambre


Ficha técnica
Título: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Nº de páginas: 396
Año de edición: 2012
ISBN: 978-84-2720-212-2

Empezamos la semana con el primer tomo de la trilogía Los Juegos del Hambre que, junto con Juego de Tronos y Cincuenta Sombras de Grey, se ha convertido en una de las sagas más compradas por los españoles.

La autora de estos tomos es Suzanne Collins, estadounidense, escritora y guionista. Su carrera comenzó en 1991, como guionista de televisión para niños pequeños en canales como Nickelodeon. Es autora de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas inspirada en Alicia en el país de las maravillas. Pero, su fama mundial la alcanzó gracias a la novela de la que hoy os hablo, Los Juegos del Hambre. De hecho, en marzo de 2012 se estrenó la película homónima del libro. La trilogía sigue con En Llamas y Sinsajo.

La trilogía se enmarca en un período de tiempo futuro después de la destrucción de los actuales países de América del Norte, en un país conocido como Panem. Este Estado se encuentra a las órdenes del Capitolio y está formado por doce distritos que atienden sus necesidades. Como castigo por una rebelión al Capitolio, cada año, un chico y una chica (de entre 12 y 18 años) de cada uno de los distritos son seleccionados mediante sorteo para participar en los televisados Juegos del Hambre. En ellos, los participantes, llamados tributos, deberán luchar por su supervivencia ya que, solo hay una regla: matar o morir. De esta manera, el distrito del tributo ganador recibe alimentos.

El primer tomo de la saga nos presenta el marco en el que se desarrollan estos juegos y se divide en tres partes: Los Tributos, Los Juegos y El Vencedor.

La historia comienza presentándonos a la protagonista de la historia, Katniss Everdeen; a su hermana, Prim y a su amigo, Gale Hawthorne con el que siempre va a cazar y el que tomará más protagonismo en los siguientes tomos. Pues bien, tras esta introducción, comienza el sorteo para la nueva edición de los Juegos del Hambre con tan mala suerte que la hermana de Katniss, Prim es una de las elegidas por lo que, ésta se presenta voluntaria para ocupar su lugar. Su compañero de Juegos será Peeta Mellark, el hijo del panadero.




El grueso de la historia comienza tras este sorteo, con la continua preparación de los tributos y la presentación de las personas que los ayudarán como son Haymitch, su mentor y único vencedor de los Juegos del Distrito 12; Effie Trinket, la escolta de los tributos de este distrito o Cinna, el estilista de Katniss. También conocemos al malo malísimo de la saga, el presidente Snow.

Después de unas semanas de entrenamiento televisado, los tributos de los diferentes distritos saltan a la arena, donde podrían morir en segundos. La autora nos detalla todas las aventuras que les van ocurriendo a todos los tributos, por lo que, algunas veces resulta demasiado explícito. A pesar de ello, me ha gustado que dé tantos detalles porque me lo pude imaginar a la perfección.

Los capítulos de los enfrentamientos entre unos tributos y otros son numerosos por lo que la historia se conoce perfectamente. Después de esto solo me que queda decir otra cosa para el que no haya leído el libro pueda tener un aliciente, todo cambiará en la arena cuando Peeta y Katniss tengan que fingir un amor para lograr su supervivencia.

Por último, os puedo decir que tal y como dijo Stephen King, “No pude parar de leer… Este libro es adictivo”.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?

Almudena.



6 comentarios:

  1. Holaaaa, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho así que me quedo :)

    Pásate por el mio, yo ya te sigo: http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo muchas ganas de leermelo, no he visto la peli porque quiero leermelo antes. Creo que es una buena saga.

    Te invito a que visites nuestro blog

    http://elclubdelaslectoras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que merece la pena leerla porque mezcla la aventura con el amor y eso a mí, personalmente me gusta.

      Ya te seguimos! Gracias! =)

      Eliminar
  3. Bueeeenas :)
    Me he leído los tres libros, y me encantó. Tuve un error que fue verme la película antes de leerme el libro; pero aún así me encantó antes y después de leérmelo :)
    Un abrazo :)
    PD: Aquí me quedo, espero que también paséis por mi blog: http://crisperdidaentrepaginas.blogspot.com.es/
    Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo la película no la he visto pero la veré porque me gustaría ponerle imágenes a todo lo que me gustó del libro!

    Gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar