martes, 5 de febrero de 2013

El tiempo entre costuras




Ficha técnica

Título: El tiempo entre costuras
Autora: María Dueñas
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 634
Año de edición: 2009
ISBN: 978-84-672-3992-8

Estreno el blog con una reseña dedicada a “El tiempo entre costuras” de la escritora María Dueñas, doctora en Filología Inglesa que, a lo largo de su carrera profesional, ha impartido clases en universidades norteamericanas y españolas hasta que, en 2009, nos regaló esta fantástica novela, convertida en éxito editorial en los últimos años con más del millón de ejemplares.

A lo largo del libro entramos en cuatro escenarios que nos procuran sensaciones y sentimientos distintos. En la primera parte Sira, la protagonista de esta novela, se encuentra en Madrid ayudando a su madre en un taller de costura. Los años pasan y conoce a quien cree será el amor de su vida y, de su mano, abandona un Madrid previo al alzamiento, para llegar a Tánger.

En la segunda parte, Sira llega a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. En esta ciudad y gracias a nuevos amigos, emprende un negocio que la ayudará a hacerse valer en un mundo en el que ella piensa, no tiene cabida.

Llegando a la tercera parte, la protagonista regresa a Madrid donde la guerra civil acaba de terminar y donde comenzará una aventura que jamás pudo imaginar.

Un viaje inesperado a Lisboa se presenta en la cuarta parte donde Sira tendrá que desenvolverse sola, como tantas veces ha hecho a lo largo de su vida.

No quiero entrar en más detalles porque me gustaría que, como me ha pasado a mi, sintáis ese deseo y ansia de seguir leyendo para descubrir y sorprendeos con los momentos tan inesperados que vive Sira y como consecuencia, vive el lector.

Algunos dicen que desde el minuto 30. Yo digo que desde la primera página comenzada con: “Una máquina de escribir reventó mi destino”, el libro engancha y crea esa parada en el tiempo cada vez que sus páginas se abren.

Quizás sea en mi caso particular que, al vivir en Melilla, me llama mucho más la atención aquellas narraciones desarrolladas en el norte de África, en especial como es éste caso, en la capital del protectorado Español en Marruecos pero quiero destacar que, las descripciones del lugar, los nombres de las calles, el bullicio de la gente, sus tiendas, sus hoteles, han conseguido que yo misma conozca cómo era ese protectorado del que tantas veces se hablaba y yo nunca, hasta ahora, conocía.

Si además la costura y la moda es algo que os llama la atención, este libro es perfecto para vosotros. Se habla de diseños, cortes, telas y vestidos que acercan al lector a las tendencias del momento. Os dejo una fotografía de un vestido que crea la diseñadora de una forma peculiar:

Delphos de Fortuny que Sira imitó para Rosalinda Fox

En definitiva, me ha parecido un libro muy interesante, intenso y lleno de sorpresas que impide que la lectura decaiga. Desde el primer momento tiene fuerza y te hace sentir la protagonista del libro.

Si quereis ver algunas fotos de escenarios o personajes de la novela os dejo el blog oficial del libro que me ha parecido muy interesante: http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com.es/.

Y si leerlo no fuera suficiente, Antena 3, con los derechos del libro cedidos por la autora, va ha realizar una miniserie de 11 capítulos que nos acercará aún más a la vida de Sira Quiroga: madrileña, costurera y mucho, muchísimo más.

¿Qué os ha parecido a vosotros?


Cristina.

4 comentarios:

  1. Hacía tiempo que quería leerme este libro, me habían hablado muy bien de el, pero ahora al ser una de vuestras primeras entradas,y ver este pequeño resumen..me habéis abierto aun más el apetito..... no me lo pienso más!!! en cuando pueda empiezo con él!!!

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado. Lo tengo en casa, sumandose a mi colección de favoritos. =D

      Eliminar
  2. Me encantó cuando lo leí, aunque me decepcionó un poco el final, que encontré que no estaba al nivel del resto del libro.

    Besos
    (Y ya os seguía, pero la foto es diferente a la que tengo en el blog, soy la rubia en blanco y negro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el final, según las expectativas que cada uno tenga, el final puede quedarse flojo, sobretodo, porque lo deja mucho a la imaginación o al destino que tu quieras darle a los personajes pero en conjunto, el libro me ha encantado y creo que no tiene desperdicio.

      ¡Gracias por seguirnos!

      Eliminar