viernes, 9 de mayo de 2014

Artículo: Los libros más caros de la historia


¡Buenos días, lectores! La entrada de hoy la voy a dedicar a exponeros un artículo del periódico El País que tenía guardado y que resulta bastante interesante y curioso. Se titula Los libros más caros de la historia. Espero que os guste.

-----------------------------------------------------------------

Los libros más caros de la historia

No solo el arte contemporáneo se vende en las subastas por auténticas fortunas. Un libro de salmos de 1640, considerado el primero en ser impreso en EEUU, se convirtió en el más caro jamás vendido al subastarse en la casa Sotherby's de Nueva York por 14,165 millones de dólares (unos 10,5 millones de euros). Las expectativas de récord se cumplieron en una sesión dedicada únicamente a este lote, un ejemplar de The Bay Psalm Book, que se imprimió en Cambridge (Massachusetts) y forma parte de una edición de 1.700 ejemplares de la que sólo quedan once copias.

El financiero y filántropo David Rubenstein fue quien hizo la mayor puja. Segúninformó Sotherby's, pretende poner el libro a disposición del público a través de exposiciones en distintas bibliotecas de Estados Unidos. Los especialistas habían cifrado la compra entre 15 y 30 millones de dólares, por lo que el hito, pese a todo, se quedó por debajo de las estimaciones, aunque sí superó la plusmarca hasta hoy vigente, que correspondía a una copia de Birds of America, de John James Audubon, por la que se pagaron 11,5 millones de dólares en 2010.

Sin embargo, en el ranking general de los documentos escritos más caros (la lista incluye todos aquellos anteriores a la aparición de la imprenta), este libro de salmos ocuparía solo el cuarto lugar. Así quedaría la hipotética clasificación:

1. Codex Leicester, de Leonardo da Vinci (22.4 millones). Su comprador fue el empresario y filántropo Bill Gates en 1994. Se trata de un documento científico de 72 páginas acerca de astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología.

2. Magna Carta (15.5 millones). Adquirida en 2007 por el empresario estadounidense David Rubenstein (el mismo que se ha hecho ahora con el libro de salmos). Es una copia de 1927 de este documento histórico, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I.

3. Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne (10.7 millones). En posesión de la Biblioteca Británica desde el pasado año. Es el libro europeo más antiguo que haya sido conservado en perfectas condiciones. Una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan, descubierta en la tumba de San Cuthbert al abrirse en 1104.

4. Bay Psalm Book. Se trata del libro subastado por 10,5 millones de dólares. Es el libro impreso en EEUU más antiguo.

5. The Birds of America, de John James Audubon (8.4 millones). El comerciante de arte londinense Michael Tollemache lo compró en 2010. Una obra de la que solo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838; un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes. Todas las ilustraciones están hechas a mano por su autor (Audubon) a escala natural, algo que complicó mucho la posición en la que debían ser representadas las especies.

6. Evangelio de Enrique el León (5.9 millones). Adquirido por un grupo de instituciones alemanas en 1983. Son 800 páginas manuscritas y encargadas por el príncipe de Sajonia y Baviera que ilustran el arte medieval.

7. Comedies, histories and tragedies (first folio) (3.94 millones). Primera compilación de obras de teatro de Shakespeare. El libro tiene 36 folios con 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas. Fue editado en 1963. Hoy su valor, pese al precio al que se adjudicó, se estima en 16 millones de euros.

8. Biblia de Gutenberg. Se trata del legendario incunable realizado por Johans Gutenberg alrededor de 1455. Su producción dio comienzo a la producción impresa de libros en occidente.

-----------------------------------------------------------------

Enlace: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/29/actualidad/1385719560_852410.html

¿Qué os ha parecido?

Almudena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada