viernes, 15 de noviembre de 2013

Calle Berlín, 109



Ficha técnica
Título: Calle Berlín, 109
Autor: Susana Vallejo
Nº de páginas: 320
Año de edición: 2013
ISBN: 978-84-0135-38-02

¡Buenos días, lectores! Hoy os traigo una nueva reseña. Se trata del libro Calle Berlín, 109 de Susana Vallejo.

Susana Vallejo (Madrid, 1968) es escritora, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y experta en Comunicación. Trabaja en este área en una multinacional de Barcelona donde vive desde 1994. En 2011 ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil con El espíritu del último verano. Además, fue finalista del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de ediciones Minotauro en 2008 con Switch in the red y del Premio Jaén con la saga fantástica Porta Coeli en 2007.

Calle Berlín, 109 es una novela que mezcla la investigación policíaca con el realismo, el amor y cierto toque de humor. La historia gira alrededor de un edificio de Barcelona cuyos vecinos esconden ciertos secretos que afectarán a los demás.

El protagonista de la historia es Gerard un mosso d'esquadra inactivo porque fue herido en la pierna y no puede continuar desempeñando su trabajo. Sin embargo, él aún se siente parte de la brigada y tras un mensaje en el contestador de su compañero Pep días antes de morir, Gerard comienza una investigación para conocer quién mató a su amigo. Concretamente, el mensaje decía: "Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109".

En la primera parte de la novela se nos narra la historia de cada uno de los vecinos del edificio del Eixample barcelonés, contada por el propio Gerard. En estas descripciones, conocemos a estos pintorescos personajes y algunos de los secretos que esconden. Gustavo Adolfo es un colombiano recién llegado al edificio; Gabriela, que en realidad se llama Laia y es una prostituta de lujo; Encarna, una mujer separada que vive con sus dos hijos, Sandra y Álex; Emilio, un oficinista soltero; Luisa y Zósimo, un matrimonio de ancianos; y María Eugenia, una anciana fallecida hace meses sin que ninguno de los vecinos se haya dado cuenta. Su fantasma se pasea por el edificio como uno más de los vecinos.

A lo largo de la historia se van sucediendo acontecimientos que hacen que,al final, todos los vecinos estén conectados por un eje común y todos, de algún modo, pasan de ser simples conocidos a compartir un secreto común.

En definitiva, este libro me ha gustado bastante porque se sale un poco de la línea de los que suelo leer, y me ha parecido original. Os lo recomiendo.

¿Lo habéis leído? ¿Conocéis a la autora?

Almudena.

5 comentarios:

  1. Es cierto, es una novela diferente que mezcla a la perfección diferentes géneros con un resultado muy digno. A mí también me pareció una apuesta original que no dudo en recomendar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues tiene muy buena pinta habrá que apuntarlo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te ha parecido! Gracias por pasar, un beso! =)

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, y ya lo tení a apuntado de algún otro blog, así que va subiendo puestos. Besos.

    ResponderEliminar