miércoles, 6 de marzo de 2013

La voz dormida


Ficha técnica
Título: La voz dormida
Autor: Dulce Chacón
Nº de páginas: 416
Año de edición: 2011
ISBN: 978-84-663-2528-8

¡Buenos días! La entrada de hoy está dirigida al libro titulado ‘La voz dormida’, del cual se hizo una adaptación al cine. Su autora es Dulce Chacón, poeta y novelista que ha publicado libros de poemas como Las palabras de la piedra (1993) o Matar al ángel (1999). Como narradora, publicó las novelas Algún amor que no mate  (1996), Blanca, vuela mañana (1997) o Háblame, musa, de aquel varón. Éstas componen la ‘Trilogía de la huida’. También es autora de la obra de teatro Segunda mano y de la versión para escena de Algún amor que no mate.

Novela
La publicación se enmarca en la época de la represión franquista durante la posguerra española. La historia narra la vida de Hortensia, Reme, Tomasa y Elvira, entre otras mujeres, de cómo viven el encarcelamiento en Las Ventas, donde han sido encerradas por ser republicanas, anarquistas o guerrilleras y donde se las trata de una forma inhumana, enfrentándose día a día a la humillación, a la tortura y a la muerte.

El libro se centra, sobretodo, en la vida de Hortensia, cuya hermana, Pepita, una joven cordobesa de origen rural, que se instala en Madrid para poder visitar a Hortensia, que está embarazada y dará a luz en la cárcel. Pepita se enamora de un guerrillero y hará todo lo posible para hacerse cargo de la hija de su hermana condenada a muerte.

Esta historia me conmovió bastante porque al ir avanzando, le vas cogiendo cariño a los personajes y, te das cuenta, con qué ansia las encarceladas esperaban los días de visita (una vez al año) en los que sus familiares les llevaban pertenencias y les hacían la vida un poco más dulce. Además, sus páginas nos cuentan la vida de las funcionarias de la prisión, de las que muchas de ellas no tenían ni sentimiento ni piedad hacia las mujeres.

Película
Su adaptación cinematográfica está dirigida por Benito Zambrano. En ella, muchos actores conocidos dan vida a estos personajes como María León que es Pepita (papel por el que consiguió un Goya a Mejor Actriz Revelación en la XXVI edición de los premios); Inma Cuesta que es Hortensia; Paulino que es Marc Clotet.

Para mí, la película es un vivo reflejo de lo que es el libro, me gustó mucho porque pude ponerle cara a esos personajes a los que tanto cariño había cogido.

Os dejo el tráiler.



¿Habéis leído el libro o visto la película? ¿Qué os ha parecido?

Almudena.


2 comentarios:

  1. Hola!
    Paso para avisar que se sortea un ejemplar de Apuesto por ti firmado en
    http://apuestoportisaga.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-de-un-ejemplar-de-apt.html

    Besotes y cuidaos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisarnos! Estaremos al tanto! =)

    ResponderEliminar