viernes, 8 de marzo de 2013

¿Fue él?








Ficha técnica
Título: ¿Fue él?
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Nº de páginas: 80
Año de edición: 2010
ISBN: 978-84-92649-31-0


Este fin de semana he conocido una de las obras de Stefan Zweig: ¿Fue él?

No conocía mucho a este escritor: nació en Viena en el año 1881,fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.

Esta novela es prácticamente como un cuento dadas sus ochenta páginas. No llama a penas la atención por su pequeño volumen, parece que no tiene mucho que decir pero, con sinceridad, Zweig mantiene durante todo el relato un ritmo y una tensión constante que no permite al lector parar de leer. Este fue siempre uno de los principales objetivos en todas sus obras:

"... el inesperado éxito de mis libros proviene, según creo, en última instancia de un vicio personal, a saber: que soy un lector impaciente y de mucho temperamento. Me irrita toda facundia, todo lo difuso y vagamente exaltado, lo ambiguo, lo innecesariamente morboso de una novela, de una biografía, de una exposición intelectual. Sólo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite. Nueve de cada diez libros que caen en mis manos, los encuentro sobrecargados de descripciones superfluas, diálogos extensos y figuras secundarias inútiles, que les quitan tensión y les restan dinamismo."

¿Fue él? describe los celos, el dolor, la rabia y todos aquellos sentimiento que se crean en nuestro interior cuando nos apartan de las personas que queremos al ser sustituidos por terceros. 

Para darle más emoción a la pequeña novela, ¡Todo es contado desde el punto de vista de un perro!

La historia comienza cuando un matrimonio mayor se va a vivir a la campiña inglesa buscando un lugar donde estar tranquilos y relajados. Al poco tiempo de instalarse, un matrimonio joven, los Limpley, se mudan a la zona y se convierten en sus vecinos.

La convivencia descubre que, el señor Limpley es un hombre agradable, atento y bondadoso pero llevado a su máximo extremo y, eso es algo que agobia a quien les rodea. A los meses de permanecer en su nuevo hogar, llega de forma inesperada Ponto, un bulldog que torcerá la dicha y la tranquilidad que todos andaban buscando.

En cuanto a mi opinión personal, destacaré que me llama la atención que en un relato tan corto se intensifiquen tanto los sentimientos y, sencillamente, me fascina como en tan pocas palabras, se puede llegar a odiar, porque yo ODIÉ.

Pero, si tuviera que recomendar a alguien que leyera a este autor, quizás le diría que empezara por otro título, sobretodo, si es amante de los perros…

Aun así, para que veáis que se apreciar lo bueno, aquí os dejo algunas páginas del libro para que decidáis por vosotros mismos si queréis leerlo o no.

Cristina Collado.

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer Fouché, que caerá en breve, luego continuaré con otros títulos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si nos cuentas que tales son y vamos comparando títulos. Gracias por escribirnos!

      Eliminar