miércoles, 16 de octubre de 2013

Premio Planeta 2013


¡Buenas, lectores! La entrada de hoy la dedico al Premio Planeta 2013, Clara Sánchez por su novela 'El cielo ha vuelto'.

La escritora manchega ha ganado el premio dotado con 601.000 euros por su novela publicada bajo el seudónimo de José Calvino con el título 'La dama del hechizo'.

La autora
Clara Sánchez es una escritora española nacida en Guadalajara en el año 1955. Se trasladó a Madrid y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Se dedicó durante años a la enseñanza universitaria, hasta que se volcó de lleno a la profesión de escritora. Participó en el programa de televisión Qué grande es el cine, además de colaboraciones con otros medios como el diario El País y la revista literaria El urogallo.

Entre sus novelas destacan No es distinta la noche (1990), El misterio de todos los días (1999) o Entra en mi vida (2012).

Gracias a sus novelas Clara Sánchez a recibido varios premios como el Premio Alfaguara en el año 2000 por su novela Últimas noticias del Paraíso, el Premio Nadal en 2010 y el Premio Mandarache en 2013 por Lo que esconde tu nombre y el último el Premio Planeta en 2013 por El cielo ha vuelto.

La novela
Esta novela explica la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se está convirtiendo en realidad, y que alguien desea su muerte y le está haciendo la vida imposible.

Tras el fallo del premio, la ganadora aseguró que su novela "surgió hojeando una revista de moda en un sitio, quizás en la peluquería", cuando se encontró con una modelo muy guapa, posando de forma lánguida y neutral, como suelen hacer las modelos, que parece que no quieren decir nada. Sánchez advirtió que esta inexpresividad siempre encuentra resquicios y que en la mirada detectó como que estaba asustada, y entonces pensó en cómo alguien de éxito puede tener esa mirada, y en qué le podía estar ocurriendo.

Además, la autora ha defendido que esta novela habla de que cada lector es un mundo y, sobretodo, de la desconfianza y hacia dónde puede llevar un sentimiento que domina ahora la sociedad como el de no confiar. Así, Patricia, la protagonista, se encuentra con una persona en un avión que la saca de su mundo, le hace notar que hay alguien en su vida que desea que muera, de modo que le inocula la duda y la sospecha y, a partir de ahí, comienza su desconfianza.

Fuente: Europa Press

¿Qué os ha parecido el Premio? ¿Os gustaría leer la novela?

Almudena.

2 comentarios:

  1. Ni conocía a la autora.. pero me alegro por ella me han dicho que es muy buena ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! te he nominado en mis premios http://books-dreamers.blogspot.com :)

    ResponderEliminar