viernes, 7 de febrero de 2014

Estaba en el aire



Ficha técnica
Título: Estaba en el aire
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Nº de páginas: 240
Año de edición: 2013
ISBN: 978-84-2334-76982-27-3

¡Buenos días, lectores! La entrada de hoy la dedico a la reseña del último Premio Nadal 2013, Estaba en el aire de Sergio Vila-Sanjuán. Este Premio es uno de los más prestigiosos y es el más antiguo ya que el primero fue concedido en el año 1944.

Sergio Vila-Sanjuán ha desarrollado una amplia trayectoria como periodista cultural, y actualmente es coordinador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Especialista en el mundo del libro y en información literaria, es autor de los ensayos Pasando página, Autores y editores en la España democrática (2003), El síndrome de Frankfurt (2007) y Código best seller.

La historia de esta novela se enmarca en la Barcelona de los años sesenta. Poco a poco la guerra y sus consecuencias se van quedando atrás y va surgiendo una nueva sociedad que despunta en cuanto a la prosperidad. La televisión se encuentra en su primera fase y lo que tiene más éxito es la radio. Uno de los programas estrella del momento será 'Rinomicina le busca' que intenta poner en contacto a familiares que por cualquier circunstancia hace años que no se ven o ni siquiera se conocen.

Juan Ignacio Varela es el publicitario de este exitoso programa que hace publicidad de una marca farmacéutica. Este programa hará que muchas historias confluyan y que la que predomine sea la de un tal Antonio Luna que perdió el contacto con su madre y su hermano en la guerra. Este será uno de los ejes vertebradores de la historia que hará que el programa sea perseguido y tenga sus enemigos.

En toda esta situación, además de las historias de las personas que llaman al programa en busca de ayuda, se encontrarán diversos intereses que harán peligrar que el programa se siga emitiendo. Con todo ello, la vida de Varela se verá bastante afectada.

Además de la parte empresarial, la historia también hace su recorrido por las fiestas y el lado más lúdico de esa época. Tona Viladomiu, amiga de la esposa de Juan Ignacio, será la que se mueva por esa alta sociedad asistiendo a numerosos negocios en bares nocturnos y manteniendo relaciones que no le convienen.

La historia en sí me ha gustado porque relata la vida de aquella época y la de los medios de comunicación. Me ha parecido un tanto lento porque se detiene mucho en los detalles y en las vidas de los que acuden al programa en busca de ayuda.

¿Os gustaría leerla?

Almudena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario