viernes, 31 de mayo de 2013

72º Feria del Libro de Madrid: 31 mayo - 16 junio


¡Buenos días! Hoy os traigo una propuesta por si os queréis escapar a Madrid a su 72 edición de la Feria del Libro.

Cartel anunciador
El cartel de este año los ha diseñado Juan Gatti, conocido diseñador y fotógrafo afincado en España desde 1980. Obras suyas son algunos de los carteles y créditos emblemáticos de Pedro Almodóvar o Fernando Trueba; y portadas de discos de Alaska o Mecano, entre otros.

Tal y como el propio autor explica sobre el cartel, “mi primera idea fue que EL LIBRO, el objeto libro, protagonizara el cartel: una forma de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel, frente a las propuestas digitales”.

Ubicación y horario
La ubicación de la 72 edición de la Feria del Libro de Madrid es el Parque de El Retiro. Allí estará afincada desde el viernes 31 de mayo al domingo 16 de junio.

El horario en el que podéis visitarla es de lunes a viernes (11.00h-14.00h / 18.00h-21.30h) y los sábados, domingos y festivos (11.00h-15.00h / 17.00h-21.30h).


Actividades
En cada uno de los pabellones se podrá disfrutar de diferentes actividades como la exposición ‘Manos del Libro’ para mostrar cómo se construye físicamente un libro, encuentros con científicos o demostraciones de operaciones de encuadernación.

Además, se podrá asistir a las firmas de libros que ofrecen autores como Use Lahoz (El año que me enamoré de todas), Ildefonso Falcones (La Reina Descalza), Rosa Montero (La ridícula idea de no volver a verte) o Julio Castedo (El fotógrafo de cadáveres).

En definitiva, dos semanas repletas de actividades relacionadas con el mundo literario. ¿Os apetece?

Si queréis saber más visitad: http://www.ferialibromadrid.com/index.cfm

Almudena.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Palmeras en la Nieve



Ficha técnica
Título: Palmeras en la nieve
Autor: Luz Gabás
Nº de páginas: 732
Año de edición: 2012
ISBN: 978-84-9998-023-2



“Esta noche os amareis con desesperación porque sabéis que va a ser la última noche que pasaréis juntos. Nunca más volveréis a veros.

Nunca.

No será posible.

Os acariciareis y os besareis tan intensamente como solo lo pueden hacer dos personas angustiadas, intentando impregnarse mediante el sabor y el tacto de la esencia del otro”.

Así comienza “Palmeras en la Nieve” de Luz Gabás.

He tardado en decidir si lo leía o no pero tras leer estas líneas, ya no tuve duda: merecía la pena.

Este en un libro basado en parte en hecho reales, ya que, la autora tiene antepasados, entre ellos su padre, que formaron parte de esos hombres que partieron a la colonia de Fernando Poo.
El libro no presenta una trama lineal sino que se divide en tres partes:

La primera es en la actualidad, cuando Clarence descubre unas cartas en las que se mencionan ciertas cosas de su familia que quiere conocer pero nadie le cuenta. Para descubrir el secreto que rodea a su familia tendrá que viajar hasta Sampaka.

Será en la segunda parte cuando viajemos al pasado y conozcamos Fernando Poo tras los ojos de Kilian, un joven muchacho que se decide a seguir los pasos de su hermano y, antes de su padre, viajando lejos de su casa para conseguir un buen salario.



Esta parte, para mi una de las más intensas, está llena de personajes, paisajes, colores, sensaciones… que te llevan a conocer por completo los lugares en los que se mueven los personajes. Os dejo la fotografía de la entrada a Sampaka:


Se llega al punto de sentir la felicidad, la tristeza, el amor y el dolor que sienten los protagonistas sin siquiera poder despegar los ojos del papel.



“No puedo decirte ni cómo ni cuando, pero llegará un día en que esta pequeña isla se apoderará de ti y desearás no abandonarla... No conozco a nadie que se haya marchado sin derramar lágrimas de desconsuelo...”.

En la tercera parte, volvemos a la actualidad y se recopila toda la información obtenida a lo largo del libro desvelando, al fin, el secreto mejor guardado de casa Rabaltué.

Ha sido un libro sensacional, lleno de aventuras y de historia pero sobretodo, lleno de amor.

Me da pereza comenzar un nuevo libro porque no quiero olvidar éste, ni a sus personajes que, por un tiempo , he sentido como si fueran de mi familia.


Os lo recomiendo sin lugar a dudas.



Cristina

viernes, 24 de mayo de 2013

La historiadora



Ficha técnica
Título: La historiadora
Autor: Elizabeth Kostova
Nº de páginas: 698
Año de edición: 2005
ISBN: 84-95618-87-7

¡Por fin viernes! La reseña de hoy es del libro titulado La historiadora de Elizabeth Kostova. Esta es la primera novela escrita por la autora. Kostova dedicó diez años en el desarrollo de esta novela y fue un éxito de ventas desde su primer día, cuando superó a El Código Da Vinci de Dan Brown.

Elizabeth Kostova es una autora estadounidense licenciada en la Universidad de Yale y muy aficionada a la novela gótica y al género fantástico. En 2010 publicó una segunda novela titulada El rapto del cisne.

La trama de esta novela gira en torno a la investigación de los últimos cinco siglos de Vlad Tepes, también conocido como el Conde Drácula.

Todo comienza cuando la hija del diplomático Paul, encuentra un libro con unas cartas destinadas a ‘Mi querido y desventurado sucesor’. Esto despierta curiosidad en la chica, por lo que, comienza a preguntar a su padre por la historia que encierra el volumen.

Paul comienza a contarle una investigación que comenzó debido a la aparición de un misterioso libro durante su época de estudiante, el cual, lo recibe y descubre que todas sus páginas están en blanco, y con una xilografía en la página central del símbolo de la Orden del Fuego, institución creada por el padre de Vlad Tepes. Paul le comenta lo encontrado al mentor de su tesis, el profesor Rossi.

Poco después, Rossi desaparece y es en ese instante, cuando Paul comienza su viaje tras las huellas del maestro, recorriendo antiguas bibliotecas de Estambul y monasterios en ruinas en Rumanía, entre otros recónditos lugares, siempre en busca de descubrir la verdad sobre Drácula. En su investigación, Paul conoce a otras personas que, como él, poseían el mismo libro y los hace partícipes de la investigación.

Así, Paul se aproximaba a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. 

El libro es un poco denso, ya no solo por su volumen sino por los cambios de escenario que hacen que si no estás muy metido en la historia puedas perderte. A pesar de ello, el libro te da la oportunidad de realizar un fabuloso viaje a través de Rumanía, Estambul, entre otros lugares, sin moverte del sitio. Recomiendo este libro a aquellos a los que le interese la historia o la leyenda de Drácula.

¿Lo habéis leído?

Almudena.

lunes, 20 de mayo de 2013

Novedad literaria



¡Buenas! Hoy lunes os traigo una novedad en el mundo de la literatura y viene de la mano, nada más y nada menos, que de Dan Brown. El libro se llama Inferno y se publicó el pasado 16 de mayo.

En esta ocasión Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon. La novela está inspirada en La Divina Comedia de Dante.

En sus best sellers internacionales El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios y El símbolo perdido, Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En esta ocasión, recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.

Sinopsis
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard, Robert Langdon, se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la literatura más imperecederas y misteriosas de la historia: el Infierno de Dante.

Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Una interesante novela a apuntar a la lista de pendientes. Os dejo el booktrailer para que le echéis un vistazo.


Almudena

viernes, 17 de mayo de 2013

Tengo ganas de ti



Ficha técnica
Título: Tengo ganas de ti
Autor: Federico Moccia
Nº de páginas: 494
Año de edición: 2010
ISBN: 978-84-08-09397-8

¿Qué tal ha ido la semana? Ya estamos a viernes y os traigo una reseña de la novela Tengo ganas de ti de Federico Moccia que, si no habéis leído, os la recomiendo.

Ésta es la segunda novela del autor y es la continuación de Tres metros sobre el cielo que ya reseñé anteriormente. Tuvo un éxito rotundo y consiguió su adaptación cinematográfica a cargo del español Luis Prieto.

Esta novela comienza con la llegada de Step a Roma, tras pasar dos años en Nueva York estudiando un curso. El recuerdo de Babi lo acompaña continuamente, incluso en el avión de vuelta a la ciudad, Step sigue soñando con ella.

Nuestro protagonista pronto se da cuenta de que las cosas han cambiado mucho desde que él se marchó. Step se reencuentra con Pallina, la novia de Pollo, el cual murió en una carrera de motos en la pasada novela. La chica está muy afectada y encuentra consuelo en Step.


Poco a poco, Step va rehaciendo su vida y en ella entra en juego una nueva chica, Gin, con la que volverá a conocer de nuevo el amor. Pero no todo es  un camino de rosas ya que, cuando Step tropieza por casualidad con Babi, se da cuenta de que no es aquella chica que conoció en la fiesta de cumpleaños, por lo que, todo su mundo se tambalea. ¿Volverá con Babi o, por el contrario, la olvidará e iniciará una nueva vida con Gin?

Esta novela sigue la línea de las anteriores de Federico Moccia lo cual, me encanta. Está llena de romanticismo y mezcla toques de humor con la incertidumbre de saber qué pasará cuando Step se reencuentre con su antiguo amor, Babi.

Adaptación cinematográfica
Tal y como os he comentado anteriormente, esta novela llegó al cine de la mano de Luis Prieto en el año 2012. Los actores que interpretan a los personajes son los mismos que en Tres metros sobre el cielo, con la incorporación de Gin, que la interpretará Clara Lago. Esta película recaudó un total de 3.070.000€ en el primer fin de semana de exhibición en los cines.

Os dejo el tráiler para que os animéis a leer la novela o a ver la película.


Almudena.




lunes, 13 de mayo de 2013

La sombra del viento




Ficha técnica
Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Nº de páginas: 565
Año de edición: 2002
ISBN: 978-84-08-04364-5

¡Buenos días! Empezamos la semana con La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. La trama de este libro continúa con El juego del ángel (secuela de La sombra del viento)  y El prisionero del cielo con las que comparte algunos personajes y escenarios.

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre. En 2001 se publica su primera novela para adultos, la que hoy reseñamos, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y ha conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

La novela
La sombra del viento es una novela que mezcla intriga, suspense, historia y amor. Se ha convertido en un best-seller mundial, con más de diez millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas diferentes.

Se ambienta en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del modernismo a las tinieblas de la posguerra.

La historia comienza cuando un amanecer de 1945 Daniel Sempere es conducido por su padre, librero de profesión, a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja, El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, el vendedor le hace jurar que no podrá hablar con nadie sobre lo que verá en ese lugar, de eso dependerá la supervivencia de lo que se guarda en aquel espacio.

Su padre le explica que deberá escoger un libro para llevárselo a casa y cuidarlo de por vida. El niño escoge una obra titulada ‘La sombra del viento’ de Julián Carax. Una vez en su casa, Daniel comienza a leer la historia y al quedar tan fascinado por la misma, empieza a investigar todo lo que en ella se cuenta.

Con todas esas averiguaciones, Daniel conocerá el amor, perderá amigos y tendrá que poner su propia vida en peligro si quiere llegar a conocer lo que de verdad esconde el autor de la novela. Poco a poco, el niño descubrirá que puede correr el mismo final que Julián Carax lo que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará por un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

Esta novela me ha encantado porque te engancha desde el primer momento en el que Daniel Sempere entra en El Cementerio de los Libros Olvidados. Además, las tramas y personajes que se van sucediendo están muy bien descritos lo que hace que te puedas transportar perfectamente a cada uno de los espacios en los que se desarrollan las acciones.

Si no lo habéis leído, os lo recomiendo porque no os defraudará.

¿Habéis leído esta historia o alguno de los libros de este autor?

Almudena.

viernes, 10 de mayo de 2013

Solsticio de Invierno






Ficha técnica Título: Solsticio de invierno
Autor: Rosamunde Pilcher
Nº de páginas: 522
Año de edición:2000
ISBN: 978-84-01-32839-8

Para aquellas personas que son adictas a las novelas románticas, Rosamunde Pilcher debe figurar entre sus autoras favoritas.

Claro que, cuando yo me leí este libro, hace más de 10, no tenía ni idea de dónde me metía. Solsticio de invierno fue el primer libro “gordo” (como yo llamaba a aquellos libros que no tenían foto y que mi madre guardaba debajo de su mesa) que yo me leí tras dejar atrás la literatura juvenil.

Pensé que jamás terminaría de leerlo porque yo no era muy aficionada a la lectura pero ¡Me encantó!

He querido hacer esta reseña desde que empecé el blog porque se puede decir que ha sido “El Libro”. El libro que me inició en el mundo de la lectura romántica y que me demostró lo bonito que es viajar leyendo.

Rosamunde Pilcher es una autora que te transporta a paisajes espléndidos y, en este caso, el paisaje es escocés. Quizás para mi, son unas descripciones un tanto largas pero no dejo de reconocer que te lleva (aunque estés en verano) a un invierno de mantita, chimenea y té del que no quieres salir.

En cuanto al argumento vemos que: “Tras un triste acontecimiento, Elfrida siente la imperiosa necesidad de huir de sus recuerdos y abandona Londres para siempre. Busca refugio en un pequeño pueblo del condado de Hampshire, un lugar corriente y anónimo donde pronto encuentra la paz deseada en compañía de su fiel perro Horace. Los vecinos la acogen bien, en especial los Blundell, que la agasajan como a una vieja amiga, demostrándole una inusitada generosidad y un cálido afecto. Sin embargo, cuando parece haber hallado todo aquello que ansiaba, una tragedia inesperada provoca un nuevo cataclismo en su vida. Y una vez más será obligada a hacer las maletas y cambiar de domicilio.
Ahora, el destino la lleva a una enorme casa en tierras escocesas. Allí, casi por azar, va congregándose un variopinto grupo de personas, cada cual con sus propios anhelos y desdichas, todas supervivientes de una vida marcada por las desgracias y los contratiempos. La inicial tranquilidad desaparece poco a poco, pero nadie la echará de menos. Los allí reunidos se preparan para celebrar la Navidad, unidos por una estrecha amistad y, algunos, embargadas por un verdadero amor”.
Este libro te da una lectura calmada y relajante, con dosis de ternura al ver florecer un amor maduro. Este último detalle fue una de las cosas que más llamó mi atención porque al ser prácticamente una niña, no me hacía a la idea de lo que podía ser un amor entre personas de 60 años. Con Solsticio de Invierno descubrí otro mundo.
Por tanto, es un libro que recomiendo y espero esté entre vuestros títulos de lectura.

Cristina.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Sinsajo



Ficha técnica
Título: Sinsajo
Autor: Suzanne Collins
Nº de páginas: 422
Año de edición: 2010
ISBN: 978-84-2720-214-6

¡Buenos días! La reseña de hoy la dedico al último libro de la saga Los Juegos del Hambre, Sinsajo. Éste vendió 450.000 copias en la primera semana de lanzamiento, además, recibió una reacción muy positiva por parte de diferentes críticos.

La historia de este último ejemplar comienza cuando Katniss consigue salir viva del tercer ‘Vasallaje de los Veinticinco’, los septuagésimo quintos Juegos del Hambre. Éstos, tal y como os comenté en la reseña de En Llamas, eran diferentes, porque acudieron a la arena los ganadores de los diferentes distritos.

Tras estos Juegos, Katniss empieza un recorrido por el Distrito 12, su antiguo hogar, que ha sido bombardeado por el Capitolio. Aquí vuelve a entrar en acción su compañero y “algo más” Peeta, el cual es capturado por el Capitolio.

Pues bien, en uno de sus recorridos, Katniss y sus compañeros se disponen a visitar el Distrito 13, el cual ellos creían destruido. Sin embargo, los ciudadanos del mismo se encontraban preparando un ataque al Capitolio con el fin de acabar con él. En su visita, Katniss debe escapar debido a un bombardeo y cada vez está más convencida de que quiere convertirse en “Sinsajo”, símbolo de la revolución.



Mientras tanto, Peeta está siendo sometido por el Capitolio a un método de tortura por el cual le suministran un veneno de un insecto muto, llamado rastrevíspulas, que hace que vea a Katniss como una enemiga, no como aliada. Por lo tanto, cuando ésta mantiene un encuentro con Peeta descubre que no es el mismo al que conoció sino que está siendo sometido por alguien.

A todo esto se sumará la Presidenta Coin, la cual hará todo lo posible por acabar con Snow. Pero, no todo es como nos creemos, porque Coin no parece ser precisamente la buena en toda la historia. ¿Conseguirán acabar con Snow?

En primer lugar, decir que este libro al ser el último, cierra todas las frentes que habían quedado abiertos desde el primer ejemplar. Para mi gusto, esta saga merece la pena ser leída y el final es bastante bueno.

Si no habéis leído ninguno de los libros de la saga, os los recomiendo porque no os defraudarán. Tienen todos los ingredientes para triunfar.

Almudena.

lunes, 6 de mayo de 2013

Le gusta la música, le gusta bailar




Ficha técnica
Título: Le gusta la música, le gusta bailar
Autor: Mary Higgins Clark
Nº de páginas: 264
Año de edición:1991
ISBN: 978-84-9759-954-2


¡Lunes!

Comenzamos la semana con Mary Higgins Clark. Escritora de veintisiete novelas de suspense, las cuales han vendido más de ochenta y cinco millones de ejemplares en los Estados Unidos.3 Todas sus novelas han sido éxitos de ventas, y hasta 2008 siguen imprimiéndose, incluyendo ¿Dónde están los niños?, la cual está en su reimpresión número 75.

Después de haber leído varios libros de aventuras, decidí leer algo más intrigante, me apetecía leer sobre asesinatos y suspense. La combinación entre el buen argumento y el poco peso del libro (todo lo contrario a “En el País de la nube blanca”) fue lo que me hizo decidirme por “Le gusta la música, le gusta bailar”:

“Erin y Darcy, íntimas amigas desde sus días estudiantiles, se trasladan a Nueva York. Erin consigue destacar como diseñadora de joyas y Darcy inicia una prometedora carrera como decoradora. Un día, ambas jóvenes deciden ayudar a una amiga que desea realizar un documental para la televisión sobre contactos sentimentales. Sin embargo, Erin desaparece y, poco después, su cadáver es encontrado en un muelle abandonado de Manhattan. Desesperada, Darcy empieza a concertar encuentros con los hombres que se habían citado con Erin, sin saber que puede convertirse en la próxima víctima de un implacable asesino”.

¿Qué os parece el argumento?

Lo cierto es que llamó mi atención. Casi todas las novelas de suspende me dejan con la curiosidad de qué pasará y éste no fue menos.

Toda la trama gira en torno a los famosos anuncios de citas que tanta gente sigue. Una presentadora, amiga de Erin y Darcy, quiere hacer un estudio sobre estos anuncios y anima a las protagonistas a que escriban o contesten anuncios para ver qué experiencias viven sin pensar que podrían llegar a ser víctimas de su propio asesinato.

El libro en sí no está mal pero además de ser un tanto predecible, para mi gusto es un poco lento. El tiempo que tardan en descubrir el cuerpo de Erin o las vueltas que le dan al asesino (ahora es uno, luego otro, ahora vuelvo al pasado para seguir recordando...), hace que el lector pierda el ritmo de lectura y, en cierto punto el interés.

Dada la fama de esta escritora, no descarto que otras de sus novelas sean más impresionantes pero ésta no ha llegado a cubrir las expectativas que tenía. Sin embargo, no descarto leer nuevos títulos de Mary Higgins Clark en el futuro para comprobarlo.

¿Me recomendáis alguno?

Cristina