viernes, 29 de marzo de 2013

Sólo los tontos creen en el amor




Ficha técnica
Título: Sólo los tontos creen en el amor
Autor: Marta del Riego Anta
Nº de páginas: 339
Año de edición: 2010
ISBN: 978-84-08-08928-5

La reseña que os traigo hoy es de un libro que se puede enmarcar en el género chick lit, al que dediqué una entrada hace unos días. Su título es ‘Sólo los tontos creen en el amor’ de Marta del Riego Anta.

La autora es Licenciada en Periodismo por la madrileña Universidad Complutense y, tras vivir varios años en Londres y Berlín, regresó a Madrid. Ha trabajado para diversos medios como El País, Marie Claire y Viajes de National Geographic, entre otros. Marta conoce bien los entresijos de la televisión y la moda, sus luchas de egos desatados y los personajes excéntricos y divertidos que proliferan en ese ambiente.

La historia gira en torno a Lina Babia, una periodista treintañera, insegura y con demasiada imaginación. Su vida siempre ha sido un poco inestable: nació en un pueblecito, vivió en Berlín y ahora trabaja en Madrid donde, por fin, parece que la suerte le sonríe porque ha encontrado trabajo en el programa más glamuroso de la televisión y, Marcelo, el guionista estrella, ha caído rendido a sus pies.

Lina nos va mostrando los entresijos de su enredada vida que cuenta con “personajes” como su jefa, una mujer paranoica que la tiene entre ceja y ceja; su mejor amiga y un compañero de trabajo gay que le da consejos sentimentales. Pero no todo acaba ahí porque sus padres se quieren divorciar y su relación con Marcelo empieza a torcerse. Ni siquiera Lina puede prever lo que se le viene encima…

La novela me ha gustado mucho porque es la típica romántica que engatusa y al ser la protagonista una chica española y periodista, me sentí muy identificada con ella. Además, narra las peripecias de una chica joven que busca el amor y tiene que lidiar con los problemas y las personas que la rodean.

El título no me gusta demasiado porque yo pienso que los que creen en el amor no son tontos ya que, es normal sentirse insegura ante situaciones amorosas que no sabes dónde van a ir a parar y que, probablemente, sean difíciles de manejar.

En definitiva, es un libro muy ligero de leer con toques de humor y romanticismo, ¡os lo recomiendo!

Almudena.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cumbres Borrascosas



Ficha técnica
Título: Cumbres Borrascosas
Autor: Emily Brontë
Nº de páginas: 468
Año de edición: 1993
ISBN: 978-84-376-0835-8


Esta va a ser una reseña difícil para mi porque, el hablar de un clásico, siempre da más reparo. Por ello, quiero destacar que ésta es mi humilde opinión y que, por supuesto, podrá haber lectores que no la compartan.

"Cumbres Borrascosas" es una trágica historia de amor entre Catherine, hija de una familia distinguida, y Heathcliff, un niño recogido por la familia. Ellos pasan de ser compañeros de juegos de infancia a vivir un amor apasionado.

Publicada por primera vez en 1847, hoy es considerada una de las novelas principales del siglo XIX.

En esta obra se destacan las consecuencias surgidas por un amor imposible que avivan la brutalidad de los personajes que viven alrededor de los protagonistas.

La historia comienza cuando el señor Loockwood se presenta en Cumbres Borrascosas para conocer a su casero, Heathcliff (propietario de la Granja de los Tordos, donde vivirá Loockwood, y de Cumbres Borrascosas). Tras conocerlo, Loockwood quiere saber más de ésta extraña persona y entabla conversación con su criada para que le cuente la historia de la vida del señor Heathcliff. Es así como conoce el apasionante amor entre Heathcliff y la señorita Catherine Earnshaw y cómo el hecho de que sean de clases sociales diferentes hace imposible su romance.

Me costó mucho comenzar a leer este libro. De hecho, lo compre hace mucho tiempo al ver que en varias películas hacían referencia a él como un libro único y especial. El caso es que no me incliné a leerlo hasta hace unos meses que me vi en el compromiso de no tener un clásico en mi estantería abandonado.

Como en un conjunto de matrioskas, la autora ha sabido ir abriendo los “cajones” del tiempo en el que Heathcliff pasa de ser hijo, a ser serviente, negociante, padre y, sobretodo, vengador.

No puedo decir que no sea un libro apasionado y lleno de emociones pero para mí, esas emociones son demasiado negativas, pesimistas y, en cierto punto, hasta exageradas. Había ciertos momentos en los que necesitaba salir del libro para recuperar mi optimismo porque los personajes son demasiado extremos en el momento de demostrar su odio y conforme vas leyendo, ocurren cosas peores… No hay paz para los personajes.

A mi me gusta leer para evadirme, para ser feliz y, aunque el final se presenta un poco mejor, no me compensa todo el sufrimiento pasado a lo largo de la lectura, así pues, y en contra de la opinión de muchos expertos, personalmente, no recomendaría “Cumbres Borrascosas” si lo que se busca es disfrutar de una lectura agradable pero si se es un amante del género drama, ¡Este es tú libro!


Cristina.

lunes, 25 de marzo de 2013

Posible lectura


El otro día, echándole un vistazo a Facebook, vi que Planeta de Libros hacía la recomendación de un libro que se ha publicado hace poco, ‘Ojos de hielo’, de Carolina Solé. El título ya me llamaba la atención y me dispuse a leer la sinopsis para ver de qué trataba. Solo puedo deciros que me enganchó con solo leer las dos primeras líneas de ella.

Además, investigando más sobre el ejemplar, entré en la web de Planeta de Libros y me encontré con que se podía leer un fragmento del mismo. Os dejo el enlace aquí por si queréis echarle un vistazo: http://www.planetadelibros.com/pdf/fragmento_ojos_de_hielo.pdf

Sinopsis
La Cerdanya, mes de noviembre. Llueve de madrugada y una niebla densa cubre el fondo del valle. El cuerpo de Jaime Bernat, el terrateniente más poderoso de la comarca, yace inerte sobre la tierra gélida de una era. Entre los vecinos, todas las sospechas apuntan a Dana Prats, cuya familia mantiene un litigio generacional con la familia Bernat por un asunto tierras. Acechada, Dana pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Kate Salas, quien regresará a su pueblo natal dispuesta a demostrar la inocencia de su amiga.

Ojos de hielo es una historia de familias que nos invita a reflexionar sobre la ambición y sus límites, sobre el modo en que la niñez condiciona la vida adulta, sobre las ofensas que el tiempo y la memoria convierten en agravios imperdonables… Y sobre la inexcusable necesidad de perdonar.

¿Qué os parece? ¿Os anima a su lectura?

Almudena.


viernes, 22 de marzo de 2013

En el país de la nube blanca






Ficha técnica
Título: En el país de la nube blanca
Autor: Sarah Lark
Nº de páginas: 747
Año de edición: 2011
ISBN: 978-84-666-4671-0


Después de varias semanas, he terminado de leer “En el país de la nube blanca” de Sarah Lark.

Se puede considerar que he sido muy fiel a esta novela que ha viajado conmigo a todos los sitios a los que he ido en estos días. Aunque más que viajar, diría que he “cargado” con él dado su gran volumen. Pero me ha enganchado tanto, que no he podido dejarlo solo para lectura de casa.

Todo comienza con la presentación de dos chicas totalmente opuestas: Helen es la institutriz en una de las casas más prestigiosas de Londres y mantiene con su escaso sueldo a sus dos hermanos que viven a costa de ella. Gwyn, la hija menor de un aristócrata, es una chica vivaz que no soporta las reglas impuesta en la sociedad alta londinense, ella quiere vivir en el campo y gobernar la propiedad de su padre.

De repente, un viaje se cruza en el camino de las dos protagonistas y, por motivos diferentes, ambas toman la decisión de comenzar su nueva vida en Nueva Zelanda, tras un viaje de tres meses en barco. A partir de aquí, la aventura comienza.

Es un libro de muy fácil lectura ya que su estilo es muy sencillo y claro pero tengo que destacar el aire pesimista de la autora a la hora de desarrollar las historias de Gwyn y Helen. Lo cierto es que, para ser una novela romántica, me llama la atención que no sea como casi todas las novelas de este género en las que todo es: sueños, locura, amor y pasión. En este caso, Lark habla de historias de amor realistas, que pueden suceder en la vida real, con sus secretos, complicaciones y sufrimientos porque, en definitiva, en los matrimonios de Gwyn y Helen, no hay amor, hay superación.

Es emocionante leer y vivir las situaciones con las que se encuentran las protagonistas al llegar a una tierra nueva y gracias a todo tipo de personajes secundarios que Lark nos presenta, Gwyn y Helen podrán ver esa luz de esperanza que siempre se ve después de la tormenta.

Para mi gusto, ha sido una novela muy interesante y emocionante. Reconozco que he sufrido la situación que vivían Gwyn y Helen y que quería llegar a un final que les recompensara todo lo que habían padecido pero me ha parecido un poco flojo. Cuando terminé de leer fue como: ¿después de tantas páginas, no podrían haber puesto un par más para hacer un final más impactante, más compensativo?

Aun así, me ha gustado mucho y pongo en mi lista de libros futuros los dos títulos que completan la trilogía.

¡Os lo recomiendo!

miércoles, 20 de marzo de 2013

La confesión



Ficha técnica

Título: La confesión
Autor: R.L.Stine
Nº de páginas: 149
Año de edición: 1998
Autor: 84-406-8236-0

La reseña de hoy está dedica a un libro que me compré hace tiempo y que data del año 1998 y pertenece a la colección de ‘La Calle del Terror’ de Robert Lawrence Stine. Este autor es un escritor norteamericano de novelas de terror. Su primera novela de este género fue ‘Cita a Ciegas’ y luego escribió ‘Casa de playa’, ‘La novia’ o ‘Gritos en el campo de fuego’, la mayoría publicadas en la serie Goosebumps (Pesadillas), la cual logró vender cerca de 300 millones de libros en todo el mundo.

La novela se divide en tres partes y posee un formato sencillo de fácil lectura.

La historia se relata en relación a un grupo de cinco amigos: Julie (la que relata la historia), Hillary (su mejor amiga), Vincent, Sandy y Taylor. Todos odian a Al, el que era su amigo hasta que comenzó a salir con vándalos. Éste chantajea a todos con contar a sus padres algunos de sus secretos por lo que ellos siempre hace caso a todo lo que dice e intentan no hacerle enfadar.

El grueso de la historia comienza cuando alguien mata a Al y todos sospechan de todos hasta que, en la segunda parte del libro, alguien confiesa el asesinato. A lo largo de los siguientes capítulos los miembros del grupo comienzan a separarse hasta que alguien se reúne con el confesor de la muerte de Al y también lo mata. Pero eso no acaba ahí porque ahí una confesión más…

A mí este libro me gustó porque aunque la línea argumental no sea muy buena, me interesan este tipo de novelas e historias de terror.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Os gustan las novelas de terror?

Almudena.

lunes, 18 de marzo de 2013

Conoce a James Nava


Estimado señor Nava:

Nos llama la atención que comenzase a escribir entre los 10 y 12 años. ¿Qué escribía a esa edad?

O incluso un poco antes. Lo que escribía eran redacciones monográficas sobre temas de naturaleza y poco después relatos cortos.  Por supuesto tenían una calidad muy limitada, pero sí que me sirvieron para llamar la atención de profesores y despertar mi gusto por la escritura. 

En 2006, se publica su primer libro: “Conspiración”. ¿Cómo sabe que está listo para publicar? ¿Qué le lleva a dar ese paso?

Lo sé porque una editorial arriesga su tiempo, dinero y trabajo para publicar esa novela. Personalmente, ya estaba preparado para publicar desde hacía tiempo, pero las oportunidades llegan cuando llegan.  En el mundo literario es importante saber esperar a que alguien apueste por ti, porque eso es señal indiscutible de que ha llegado el momento de publicar y estás listo para ello.

A partir de entonces, ha publicado un libro cada año, excepto 2010. ¿Le resulta fácil mantener el ritmo? Se lo preguntamos desde el punto de vista de blogueras que debemos mantener una continuidad.

Sí, esto es así, he publicado a ese ritmo porque llevo trabajando en varios manuscritos durante años. Eso me ha permitido hasta ahora sacar una novela al año, excepto en 2010. Pero no me impongo publicar un libro al año, si lo tengo a punto, perfecto, pero si no, habrá que esperar más.
En cuanto a mantener el ritmo, no me supone un gran problema porque soy muy disciplinado, pero hay que saber diferenciar entre lo que representa escribir un libro y dedicarse a un blog. Hago ambas trabajos y le aseguro que es muy diferente.  Desde hace seis años tengo un blog activo (www.jamesnava.com) que actualizo diariamente. Es laborioso y exige intensidad y disciplina, pero no es como escribir un libro. Escribir un libro conlleva otro tipo de trabajo y de  ritmo porque es algo muy distinto y con su propia dinámica de creación. Se puede cumplir con un libro al año, tal vez, es algo que depende de la cantidad de tiempo que le dediques, pero tampoco te lo garantiza. Un libro es algo muy complejo. En cualquier caso, no es algo que me obsesione para nada. Una carrera como escritor no se cimenta con un libro al año, se cimenta con un libro bueno cuando sea, al año, cada dos años, cada tres….¡Uno en la vida! No hay que obsesionarse con estas cosas. Es la mejor forma de que el talento y la inspiración fluyan con naturalidad.

Tenemos entendido que está trabajando en un nuevo libro ¿Será publicado este año? ¿Puede adelantarnos algo?

Sí, su información es correcta. Estoy trabajando intensamente en una nueva novela, que saldrá este año. Es un thriller político de acción, muy actual, en el que el lector podrá ver lo que sucede al otro lado de esas noticias que a veces ve por TV o en la prensa. Tiene ingredientes diversos y creo que va a conectar con un público muy amplio.

Hace poco quise conocer a un autor leyendo uno de sus muchos títulos y creo que me equivoque con la elección. ¿Con qué libro suyo nos recomendaría empezar a conocerle?

En mi caso, con cualquier novela que elija, no se va a equivocar. Si le recomiendo que empiece por “El agente protegido” o “Tierra de sueños”, simplemente es porque de éstas aún puede encontrar ejemplares, y las otras están pendientes de ser lanzadas en nuevas y mejoradas ediciones. Por supuesto, no puede perderse “Lobo gris”, una novela esencial en mi obra literaria. Pero para eso, como le digo, tendrá que esperar a la nueva edición.

En este tiempo como escritor… ¿Nos podría contar alguna anécdota?

Muchas, por ejemplo, la sorpresa que veo reflejada o intuyo en mucha gente que no está acostumbrada a que un autor lleve las riendas de su carrera directamente, como es mi caso, implicándome a fondo en negociaciones, planificación de la edición, de la promoción, o cualquier detalle. Te encuentras con gente de todo tipo: los que intentan ningunearte y pasar por encima (porque se piensan muy superiores) y los verdaderamente entrañables, con quienes puedes tratar cualquier tema de forma amistosa sin ningún problema. Estas anécdotas, que permiten conocer a la gente en su forma de ser verdadera, me son muy útiles y reveladoras.

Nos hemos fijado en su forma de dar a conocer sus libros y nos resulta curiosa la gran participación que tiene en los blog. De hecho, así fue como le conocimos. ¿Cuándo comenzó a formar parte de este mundo?

Al publicar “El agente protegido” me di cuenta que había un mundo de blogs literarios que crecía sin parar y que ofrecían un excelente escaparate para llegar a los lectores, bien mediante noticias o reseñas. Como soy partidario del viejo dicho: “si quieres hacer algo bien, hazlo tú mismo”, decidí implicarme en ese contacto directo con los blogs para darlos a conocer mis novelas e intentar conseguir su apoyo en la promoción. Unas veces se consigue y otras no. Hay que entender que quienes llevan los blogs tienen unos gustos que hay que respetar, así como sus opiniones. Por eso entiendo cuando alguno rechaza colaborar y me alegra muy especialmente cuando deciden ayudar, ya sea informando o reseñando. La blogosfera literaria es un universo peculiar, que voy conociendo en profundidad, con sus miserias y sus grandezas, que de todo hay.

Por último, nos gustaría destacar la gran presencia que están teniendo los libros en formato digital. ¿Con qué tipo de lectura se decantaría: papel o digital?

Mire, en esto yo soy muy tradicional, me encanta leer en papel, sobre todo si son novelas y novelas a las que tengo especial ganas. En ese caso, leerlas en papel es un valor añadido. Me gusta tocar los libros, tenerlos en mi biblioteca, mirarlos, cogerlos, disfrutar con la lectura, llevármelos de viaje…El libro es algo muy especial, pero sólo en papel tiene ese plus. Los ebooks están bien, pero son otra historia, tienen sus ventajas, por supuesto, como tener cientos de libros y la comodidad. O el precio, ¿verdad? Ya, ya sé que para algunos el pirateo es otra ventaja, pero yo no lo veo de esa manera. De momento me gusta más leer novelas en papel (sobre todo las que realmente quiero leer) y lo digital lo dejo para leer informes, noticias, reportajes, monografías, etc. De todas formas, no soy maniático en estas cosas, si hay que leer en ebook, se lee y punto (aguanto la respiración un momento y añado)….pero mientras pueda, leeré mis novelas favoritas, las leídas y aún por leer, en papel.

Muchísimas gracias por su tiempo y esperamos que le haya sido ameno contarnos un poquito de su vida.

Gracias a vosotras. Sí, ha sido una charla muy interesante. 


viernes, 15 de marzo de 2013

Chick lit


¡Buenos días! En esta antesala al fin de semana como es el viernes, os traigo el término Chick lit. Éste, el cual desconocíamos, nos apareció a Cristina y a mí en una de las críticas sobre un libro que estábamos buscando.

Pues bien, ahora ya nos hemos documentado y, para el que no lo sepa, se trata de un género catalogado dentro de la novela romántica, escrito y dirigido a mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años.


En el argot americano Chick equivale a chica y lit hace referencia a la literatura.

Este tipo de novelas destacan por su frescura literaria y su manera de tratar ciertos temas como el sexo. Además, hacen que cualquier mujer se pueda sentir identificada con lo que se narra. Las historias suelen rodear a mujeres solteras, jóvenes, independientes, con encanto, trabajadoras, que desean encontrar el amor de su vida y que luchan constantemente con los problemas y el estrés de la vida cotidiana, sin olvidar las divertidas reuniones con sus amigas. Sus pretendientes perfectos se definen como hombres de negocios que muestran su lado sensible y que viven en ciudades como Londres o Nueva York.


Os dejo algunos de los libros, películas y series que se enmarcan en este género para que os hagáis una idea de cómo son.



¿Vosotros conocíais este género? ¿Os gusta leer novelas de este tipo?

Almudena.