lunes, 18 de marzo de 2013

Conoce a James Nava


Estimado señor Nava:

Nos llama la atención que comenzase a escribir entre los 10 y 12 años. ¿Qué escribía a esa edad?

O incluso un poco antes. Lo que escribía eran redacciones monográficas sobre temas de naturaleza y poco después relatos cortos.  Por supuesto tenían una calidad muy limitada, pero sí que me sirvieron para llamar la atención de profesores y despertar mi gusto por la escritura. 

En 2006, se publica su primer libro: “Conspiración”. ¿Cómo sabe que está listo para publicar? ¿Qué le lleva a dar ese paso?

Lo sé porque una editorial arriesga su tiempo, dinero y trabajo para publicar esa novela. Personalmente, ya estaba preparado para publicar desde hacía tiempo, pero las oportunidades llegan cuando llegan.  En el mundo literario es importante saber esperar a que alguien apueste por ti, porque eso es señal indiscutible de que ha llegado el momento de publicar y estás listo para ello.

A partir de entonces, ha publicado un libro cada año, excepto 2010. ¿Le resulta fácil mantener el ritmo? Se lo preguntamos desde el punto de vista de blogueras que debemos mantener una continuidad.

Sí, esto es así, he publicado a ese ritmo porque llevo trabajando en varios manuscritos durante años. Eso me ha permitido hasta ahora sacar una novela al año, excepto en 2010. Pero no me impongo publicar un libro al año, si lo tengo a punto, perfecto, pero si no, habrá que esperar más.
En cuanto a mantener el ritmo, no me supone un gran problema porque soy muy disciplinado, pero hay que saber diferenciar entre lo que representa escribir un libro y dedicarse a un blog. Hago ambas trabajos y le aseguro que es muy diferente.  Desde hace seis años tengo un blog activo (www.jamesnava.com) que actualizo diariamente. Es laborioso y exige intensidad y disciplina, pero no es como escribir un libro. Escribir un libro conlleva otro tipo de trabajo y de  ritmo porque es algo muy distinto y con su propia dinámica de creación. Se puede cumplir con un libro al año, tal vez, es algo que depende de la cantidad de tiempo que le dediques, pero tampoco te lo garantiza. Un libro es algo muy complejo. En cualquier caso, no es algo que me obsesione para nada. Una carrera como escritor no se cimenta con un libro al año, se cimenta con un libro bueno cuando sea, al año, cada dos años, cada tres….¡Uno en la vida! No hay que obsesionarse con estas cosas. Es la mejor forma de que el talento y la inspiración fluyan con naturalidad.

Tenemos entendido que está trabajando en un nuevo libro ¿Será publicado este año? ¿Puede adelantarnos algo?

Sí, su información es correcta. Estoy trabajando intensamente en una nueva novela, que saldrá este año. Es un thriller político de acción, muy actual, en el que el lector podrá ver lo que sucede al otro lado de esas noticias que a veces ve por TV o en la prensa. Tiene ingredientes diversos y creo que va a conectar con un público muy amplio.

Hace poco quise conocer a un autor leyendo uno de sus muchos títulos y creo que me equivoque con la elección. ¿Con qué libro suyo nos recomendaría empezar a conocerle?

En mi caso, con cualquier novela que elija, no se va a equivocar. Si le recomiendo que empiece por “El agente protegido” o “Tierra de sueños”, simplemente es porque de éstas aún puede encontrar ejemplares, y las otras están pendientes de ser lanzadas en nuevas y mejoradas ediciones. Por supuesto, no puede perderse “Lobo gris”, una novela esencial en mi obra literaria. Pero para eso, como le digo, tendrá que esperar a la nueva edición.

En este tiempo como escritor… ¿Nos podría contar alguna anécdota?

Muchas, por ejemplo, la sorpresa que veo reflejada o intuyo en mucha gente que no está acostumbrada a que un autor lleve las riendas de su carrera directamente, como es mi caso, implicándome a fondo en negociaciones, planificación de la edición, de la promoción, o cualquier detalle. Te encuentras con gente de todo tipo: los que intentan ningunearte y pasar por encima (porque se piensan muy superiores) y los verdaderamente entrañables, con quienes puedes tratar cualquier tema de forma amistosa sin ningún problema. Estas anécdotas, que permiten conocer a la gente en su forma de ser verdadera, me son muy útiles y reveladoras.

Nos hemos fijado en su forma de dar a conocer sus libros y nos resulta curiosa la gran participación que tiene en los blog. De hecho, así fue como le conocimos. ¿Cuándo comenzó a formar parte de este mundo?

Al publicar “El agente protegido” me di cuenta que había un mundo de blogs literarios que crecía sin parar y que ofrecían un excelente escaparate para llegar a los lectores, bien mediante noticias o reseñas. Como soy partidario del viejo dicho: “si quieres hacer algo bien, hazlo tú mismo”, decidí implicarme en ese contacto directo con los blogs para darlos a conocer mis novelas e intentar conseguir su apoyo en la promoción. Unas veces se consigue y otras no. Hay que entender que quienes llevan los blogs tienen unos gustos que hay que respetar, así como sus opiniones. Por eso entiendo cuando alguno rechaza colaborar y me alegra muy especialmente cuando deciden ayudar, ya sea informando o reseñando. La blogosfera literaria es un universo peculiar, que voy conociendo en profundidad, con sus miserias y sus grandezas, que de todo hay.

Por último, nos gustaría destacar la gran presencia que están teniendo los libros en formato digital. ¿Con qué tipo de lectura se decantaría: papel o digital?

Mire, en esto yo soy muy tradicional, me encanta leer en papel, sobre todo si son novelas y novelas a las que tengo especial ganas. En ese caso, leerlas en papel es un valor añadido. Me gusta tocar los libros, tenerlos en mi biblioteca, mirarlos, cogerlos, disfrutar con la lectura, llevármelos de viaje…El libro es algo muy especial, pero sólo en papel tiene ese plus. Los ebooks están bien, pero son otra historia, tienen sus ventajas, por supuesto, como tener cientos de libros y la comodidad. O el precio, ¿verdad? Ya, ya sé que para algunos el pirateo es otra ventaja, pero yo no lo veo de esa manera. De momento me gusta más leer novelas en papel (sobre todo las que realmente quiero leer) y lo digital lo dejo para leer informes, noticias, reportajes, monografías, etc. De todas formas, no soy maniático en estas cosas, si hay que leer en ebook, se lee y punto (aguanto la respiración un momento y añado)….pero mientras pueda, leeré mis novelas favoritas, las leídas y aún por leer, en papel.

Muchísimas gracias por su tiempo y esperamos que le haya sido ameno contarnos un poquito de su vida.

Gracias a vosotras. Sí, ha sido una charla muy interesante. 


4 comentarios:

  1. No he leído este libro todavía pero o me llama demasiado...
    Por cierto me gusta mucho tu blog, me quedo siguiéndote por aquí :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)



    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, pero le tengo ganas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si lo hacemos pronto y compartimos opiniones!! =D

      Eliminar
  3. tengo varios libros pendientes de leer, pero voy a poner este tambien a la cola para conocer un poco a su autor, que tan amablemente ha realizado esta original entrevista.

    ResponderEliminar