viernes, 22 de febrero de 2013

El niño con el pijama de rayas



Ficha técnica
Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Nº de páginas: 217
Año de edición: 2008
ISBN: 978-84-9838-079-8

La reseña de hoy está dedicada a un libro que me marcó bastante: ‘El niño con el pijama de rayas’. Su autor es John Boyne. Nació en Dublín y se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. También es autor de otras obras además de la que nos importa hoy, como son The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin.

‘El niño con el pijama de rayas’ le supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado (se traducirá a treinta idiomas), sino que además, en Irlanda se mantuvo en el número uno de la lista de libros más vendidos durante 57 semanas. Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar’s Children’s Book Prize. Además, se ha preparado un largometraje bajo la dirección de Mark Herman.

En este libro se trata una de las épocas de la historia más duras y que más han calado en la gente, el holocausto. En un principio, esta historia puede echar para atrás debido al tema tan delicado que toca pero, es una historia digna de lectura porque se cuenta desde un punto de vista diferente, el de la ingenuidad de los niños.

Todo comienza cuando Bruno, de ocho años, debe mudarse con toda su familia a Auschwitz (o Auchviz, como lo mencionan en el libro), lejos del centro de Berlín, porque a su padre que es un militar de alto rango nazi, lo destinan a trabajar en ese campo de exterminio.

En un principio, Bruno se niega a cambiar de residencia porque dejará atrás su bonita casa, sus amigos y el colegio. Además, desde su ventana de Berlín podía contemplar las calles, las tiendas y gente paseando. Sin embargo, desde la de su nueva casa, solo se divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un pijama a rayas.

Un día, Bruno decide investigar los alrededores de la casa en busca de algo o alguien con quien jugar y, al acercarse a la valla, conoce a un niño judío polaco llamado Shmuel, un niño muy delgado y rapado al cero. Éste le cuenta su historia y las terribles condiciones en las que vive con su familia por lo que, Bruno le intenta llevar comida siempre que va a visitarlo.

Tras muchos episodios, la madre de Bruno convence a su esposo para volver a Berlín ya que ese sitio no es un buen lugar para que crezca un niño pero, antes de volver, ocurrirá algo que marcará todas nuestras vidas para siempre.

Personalmente, os recomiendo este libro porque, tal y como lo describe The Australian, “Es un libro que no se olvida”.
Si tenéis la oportunidad, intentad ver la película porque refleja muy bien lo que es el libro. Aquí os dejo el tráiler por si os animáis a ver la película o leer el volumen.


¿Lo habéis leído o visto la película? ¿Qué os ha parecido?

Almudena.

2 comentarios:

  1. A mí me parece un libro mediocre que si no fuera por el asombroso final se hubiera hablado muy poco de él.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el mayor valor del libro está en probar que todos somos iguales, estemos a un lado o al otro de la valla. Un relato sencillo tal vez destinado a jóvenes lectores que quieran acercarse al significado del exterminio nazi.

    ResponderEliminar